Juan Sanoja (@JuanSanoja)
Veintiún días después de que Farías y los suyos observaron en el televisor cómo Andrés Iniesta le daba el primer Mundial de la historia a su país, el panameño Kenneth Zseremeta condujo a la selección femenina sub-21 a la obtención de la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Mayagüez 2010).
Un mes y cinco días más tarde, dirigió a la Vinotinto sub-17 en el histórico triunfo contra Nueva Zelanda en un partido correspondiente a la Copa Mundial Femenina del 2010.
Tres años pasaron para que volviese a abrir un nuevo capítulo en las memorias del balompié venezolano, al llevar al equipo de Lourdes Moreno, Gabriela García y compañía, al primer puesto en el Sudamericano Sub-17 de 2013 que le otorgó un cupo a Venezuela para la cita mundialista.
Este sábado, al igual que en aquella ocasión en Trinidad y Tobago, consigue la victoria en el debut del certamen, en un encuentro donde sus decisiones influyeron en el resultado del partido.
Alineación titular
Zseremeta armó un equipo con cuatro jugadoras en el fondo, dos volantes de primera línea y tres futbolistas más adelantadas que transitaron por detrás de una única delantera.
De derecha a izquierda, Michelle Romero, Sandra Luzardo, Bárbara Serrano y Verónica Herrera estuvieron en la zaga; Tahicelis Marcano y Daniuska Rodríguez formaron el doble 5; Deyna Castellanos por derecha, Yosneidy Zambrano por el costado contrario y Lourdes Moreno por el centro, fueron las tres mediapuntas del equipo; arriba, Gabriela García buscaría mantener el desempeño que le permitió anotar 8 goles en el Sudamericano.
Venezuela llegó con cierta facilidad al arco contrario (9 remates más que Costa Rica) a partir del talento de las cuatro futbolistas más adelantadas del equipo. Durante el primer tiempo, García se movió horizontalmente por todo el frente de ataque, Moreno buscó acompañarla a la misma altura y Castellanos le daba profundidad al equipo pegada a la banda; además, cuando el balón estaba del otro lado del terreno, podía ubicarse dentro del área. Zambrano tuvo responsabilidades más defensivas debido a la tendencia de Costa Rica de inclinar el juego por la zona donde ella transitaba.
Decisiones que marcan partidos
Lectura del juego
El oriundo de Panamá, observando que todo el ataque tico se inclinaba por la izquierda de las suyas, decidió cambiar de banda a las laterales para, quizás, darle descanso a Herrera en el mismo transcurso del encuentro. Al inicio de la segunda parte, las marcadores de punta retomaron su posición inicial.
La ubicación de Deyna
Tras los primeros 45 minutos, el DT de la Vinotinto decidió darle un giro al ataque venezolano.
García, jugadora más adelantada en el primer capítulo del encuentro, pasó a ocupar la banda izquierda que abandonaría Zambrano para irse al costado contrario del campo. Moreno mantendría su posición y Deyna Castellanos pasaría a jugar de 9.
¿El resultado? Dos goles dentro del área para una jugadora que se sintió cómoda ocupando la posición que indica el número en su espalda.
El despunte de la maracayera le permitió a la selección tomar una holgada ventaja al minuto 7 de la etapa complementaria.
Lourdes Moreno anotaría un gol al 88’, que seguramente competirá por ser el más vistoso del torneo, para cerrar el triunfo venezolano por marcador de 3-0.
La posición de Daniuska Rodríguez y el ingreso de Yorgelis Pineda en lugar de Zambrano fueron otras de las decisiones, con menos repercusión en el juego, que tomó el DT durante el partido.
Tal y como ocurrió hace cuatro años, Venezuela se lleva la victoria en su debut mundialista. Esta vez, Kenneth Zseremeta espera pasar la fase de grupos para seguir consolidando un proyecto que ya ha traído muchos resultados.
Fotos: FIFA